En cualquier época, el objetivo del docente es la formación académica, personal y social del alumno. Mi meta inicial y actual es la Mejora Continua de la Educación, por lo que estoy consciente de la necesidad de actualizarme en la utilización de todos los medios actuales de comunicación y sobre todo de las que pueden ayudarme en mi práctica.
de acuerdo con lo publicado por el SNTE, en esta época, en que el docente se ve rebasado por las fuentes de información existentes y en crecimiento, es imposible que podamos saber todo lo que estudiante busca o necesita, para llenar las expectativas de ellos, no solo debemos tener conocimiento, si no además saber donde encontrarlo.
En palabras del premio Novel Hebert Simon, 1996, quien afirma que "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla, nos obliga a reconsiderar nuestra práctica y a orientarla hacia ayudar al estudiante a desarrollar habilidades y actitudes necesarias para apropiarse de la información verídica y necesaria para su aprendizaje.
Es aquí donde se hace patente que para ser aprendices efectivos , los estudiantes deben desarrollar la Competencia para Manejar la Información, CMI, para lo cual ya se han creado varios modelos para facilitar el desarrollo de ésta.
Aprender a elaborar un portafolio de evidencias, como el actual (e-portafolio), es dar el primer paso en nuestra capacitación para hacer frente en el aula a este nuevo reto que se nos plantea, y continuar con ella es avanzar y mantenernos actualizados para no ser rebasados ni obsoletos, antes bien, para seguir siendo útiles a nuestra sociedad, y que en nosotros los alumnos encuentren la orientación y el ejemplo para lograr el desarrollo de esas habilidades y actitudes que le permitan hoy, mañana y siempre lograr sus metas y mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.